La docencia universitaria

 

Acceso a los videos

 

Lo que hacen los mejores profesores/as universitarios
Ken Bain
29 de junio  de 2007

La evaluación en la universidad
Antonio Bolívar
18 de octubre de 2007

Innovación docente y uso de las nuevas tecnologías de la información en la  docencia universitaria
Manuel Area
17 de diciembre de 2007

Competencias docentes del profesorado universitario
Miguel Ángel Zabalza
18 de enero de 2008

Evaluación, aprendizaje activa y confianza
Charly Ryan
7 de marzo de 2008

 
 

La docencia universitaria


Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Conferenciante: Ken Bain
Fecha de impartición: 29 de junio

Para mejorar la docencia se precisa comprender la forma de que piensen, las actitudes, los valores y los conceptos que están detrás de la buena enseñanza, observar cuidadosamente las prácticas, y tras esto, los profesores deben ajustar cada idea al que son y el que enseñan. Estos deberían tratar la docencia como sus propias creaciones académicas; como un trabajo intelectual creativo, serio e importante, que se basa en el análisis minucioso, en la revisión y el reajuste.

 

La evaluación en la universidad

Conferenciante: Antonio Bolívar
Fecha de impartición: 18 de octubre de 2007

La conferencia sitúa el papel de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, así como los cambios que implica valorar el trabajo total y dirigirse a las competencias adquiridas. Además del conocimiento, la valoración ha de centrarse en las capacidades, destrezas y procedimientos, relacionados, con los perfiles académicos y profesionales. Esto debe suponer una mayor variedad de estrategias de evaluación.
 

Innovación docente y uso de las nuevas tecnologías de la información en la docencia universitaria

Conferenciante: Manuel Area
Fecha de impartición: 17 de diciembre de 2007

La incorporación y el uso pedagógico de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) son uno de los retos más relevantes que tienen las instituciones de educación superior para los próximos años. La generalización de las denominadas "aulas virtuales" está provocando modificaciones en el modelo didáctico y en el aprendizaje, en la organización de los materiales, en los espacios y en los tiempos de la docencia. Mas los cambios más sustanciais no se encuentran en la innovación tecnológica sino en el cambio de la mentalidad pedagógica del profesorado.
 

Competencias docentes del profesorado universitario

Conferenciante: Miguel Ángel Zabalza
Fecha de impartición: 18 de enero de 2008

Para este autor, el cometido fundamental que tiene que asumir el profesor universitario es la de docente, frente a la investigación. Por otra banda, el papel del alumnado va a verse modificado ya que se esperará de él un cierto grado de autonomía y que asuma parte de responsabilidad dentro de su proceso educativo, y así modificar el modelo de las clases magistrales y propiciar la participación y colaboración de los alumnos en las aulas, favoreciendo así la calidad educativa y el autoaprendizaje. No si trata de que los estudiantes memoricen una serie de conceptos con intención de pasar un examen, sino que el que se busca es que los conocimientos que adquieran lo hagan en profundidad, y desde un punto de vista racional, con una carga lectiva adecuada al propio alumno para que este la pueda asumir. Por otra banda, se busca que la Universidad no serla ajena al mercado laboral, formando profesionales aptos para trabajar en toda Europa, favoreciendo así el intercambio de personas entre diferentes países. Todas estas elementos plantexan una serie de cuestiones en el que es la estructura universitaria y en el modelo actual de docencia, es aquí donde radica el tema de las competencias. Un buen docente universitario tiene que saber de su especialidad, pero al mismo tiempo tiene que manejar una serie de elementos que hagan de él un buen maestro, principalmente cuando con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior implicará que las tutorías y, principalmente, internet funcionen como centro neuralxico para transmitir los conocimientos. Como conclusión, el profesores, para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, tendrán que asumir nuevas funciones, y muchas veces se les pedirá un esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías, y una nueva manera de enseñar.


Evaluación, aprendizaje activa y confianza
[Presentación]

Conferenciante: Charly Ryan
Fecha de impartición: 7 de marzo de 2008

Aumentar la confianza del alumno como aprendiz y como persona. Esta es la primera recomendación que el profesor Ryan hace para impartir docencia, además hay que proporcionar a los estudiantes las herramientas intelectuales que les permitan aprender de forma autónoma, organizando su trabajo individual y en grupo.

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal