Docencia e innovación educativa en el escenario de los nuevos planes de estudio

 

Acceso a los videos

 

Cosas que poden pasar cuando usas  aprendizaje basado en proyectos
Miguel Valero García
27 de marzo de 2009 

Plan de acción tutorial en la universidad
Joaquín Gairín Sallán
17 de abril de 2009 

La  evaluación formativa: un desafío para la enseñanza universitaria
Leonor Margalef García
29 de mayo  de 2009

La evaluación al servicio de quien aprende
Juan Manuel Álvarez Méndez
2 de julio de 2009 

Educar por competencias, que hay de nuevo? 
José Gimeno Sacristán
4 de julio de 2009 

 

Docencia e innovación educativa en el escenario de los nuevos planes de estudio


Cosas que poden pasar cuando usas aprendizaje basado en proyectos [Presentación]

Conferenciante: Miguel Valero García
Fecha de impartición: 27 de marzo de 2009

El aprendizaje basado en proyectos, caracterizado por el trabajo en pequeños grupos orientados a la solución de un problema, es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que tomó más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. Los alumnos toman responsabilidades y desarrollan competencias y habilidades que son básicas en su proceso formativo. Este método se presenta como una alternativa con mayor o menor intensidad, en la mayor parte de las disciplinas.


Plan de acción tutorial en la universidad

Joaquín Gairín Sallán
Fecha de impartición: 17 de abril de 2009

Los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando a redirigir el tipo de apoyo que recibe el estudiante de las instituciones universitarias europeas. Los modelos de tutoría académica y los servicios de orientación al estudiante quedan sujetos a revisión por las instituciones. De esta manera surge un nuevo concepto de tutoría, alternativo al tradicional, donde tienen cabida las tutorías personalizadas, las integradas, los proyectos titorizados...

 

La evaluación formativa: un desafío para la enseñanza universitaria

Conferenciante: Leonor Margalef García
Fecha de impartición: 29 de mayo de 2009

La teleformación representa una alternativa pedagógica para la formación continua y un eficaz complemento en la enseñanza universitaria. La conferenciante hará una reflexión en torno a las aportaciones de la telemática al ámbito de la formación y abordará la teleformación desde una propuesta didáctica basada en el aprendizaje comprensivo y en la construcción de un conocimiento crítico.

 

La evaluación al servicio de quien aprende

Conferenciante: Juan Manuel Álvarez Méndez
Fecha de impartición 2 de julio de 2009

Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje.


Educar por competencias, que hay de nuevo?

Conferenciante: José Gimeno Sacristán
Fecha de impartición: 4 de julio de 2009

"Se está configurando un modelo pedagógico, por lo menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoración de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, formulando disquisiciones acerca de, en que se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se desvalorizan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, como ofrecer una cultura que pueda interesar, que papel tienen los educadores, quien son los que fracasan ...".

 

 

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal