V Ciclo de conferencias: Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad

 

Acceso a los videos

La innovación como indicadora de calidad en la enseñanza universitaria
Sebastián Rodríguez Espinar
15 de octubre de 2010

Aprender en la universidad: el punto de vista de los estudiantes
Nuria Giné Freixes
19 de noviembre de 2010

Evaluación formativa y compartida en la universidad
Víctor Manuel López Pastor
21 de enero de 2011

La evaluación formativa a través de las e-rúbricas y los e-portafolios [Material de apoyo]
Manuel Cebrián de la Serna
18 de febrero de 2011

Ser profesor
Begoña Gros i Salvat
10 de junio de 2011

 
 

Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad

La innovación como indicadora de calidad en la enseñanza universitaria [Presentación]

Versa sobre la innovación educativa como un proceso cargado de valor, dinámico, multidimensional y cíclico, que exige ciertas estrategias colaboradoras y de apoyo y que es fundamental para dotar de calidad a la docencia.

Conferenciante: Sebastián Rodríguez Espinar
Fecha de impartición: 15 de octubre de 2010

Sebastián Rodríguez Espinar es Catedrático de Orientación Educativa en la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Barcelona.
La orientación académico-profesional y la evaluación institucional de la calidad de la enseñanza universitaria ocuparon su actividad docente e investigadora a lo largo de tres décadas como profesor. Es autor de más de un centenar de publicaciones en las que cabe reseñar: Teoría y Práctica de la Orientación Educativa, Evaluación de él rendimiento en la enseñanza superior y Manual de tutoría universitaria. Fue fundador y director del gabinete de Evaluación e Innovación Universitaria de la Universidad de Barcelona y desde 2006 es miembro de la Comisión Técnica de la ANECA.

 

Aprender en la universidad: el punto de vista de los estudiantes [Presentación]

Se analiza como el profesorado  precisa investigar en qué situaciones, mediante qué actividades y tareas didácticas, el alumnado universitario aprende más y mejor. Nuria Giné opina que sólo aumentando este conocimiento se pueden desarrollar estrategias de enseñanza y acompañamiento en las que el aprendizaje sea mayor y de más calidad.

Conferenciante: Nuria Giné Freixes
Fecha de impartición: 19 de noviembre de 2010

Nuria Giné  es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
Desarrolló diferentes líneas de investigación: asesoramiento y docencia relacionadas a los procesos de aprendizaje en los diferentes contornos educativos, la atención a la diversidad, la evaluación y los recursos didácticos. Participa, asesorando y como miembro, en dos grupos de innovación docente (GID FODIP i PID Transversalització a l'Ensenyament d'Educació Social) y en dos grupos de investigación consolidados (Contornos y materiales para el aprendizaje y formación docente e innovación docente y pedagógica). Su último libro lleva de nombre Aprender en la universidad: el punto de vista del estudiante.


Evaluación  formativa y compartida en la universidad
  [Presentación]

Se analiza el papel de la evaluación en el sistema ECTS y el EEES, la importancia de la evaluación orientada al aprendizaje y la participación del alumnado en los procesos de evaluación en la enseñanza superior (evaluación formativa y compartida). Además del papel de la evaluación en los procesos de aprendizaje por competencias.

Conferenciante: Víctor Manuel López Pastor
Fechas de impartición: 21 de enero de 2011

Víctor Manuel López Pastor es profesor titular en la E.U. de Magisterio de Segovia.
Sus líneas de investigación son: la evaluación formativa y compartida, la formación del profesorado, la evaluación formativa e innovación en docencia universitaria y EEES. Actualmente coordina la Red de Evaluación Formativa y Compartida en la Docencia Universitaria. Participó en 20 proyectos de investigación en convocatorias públicas y competitivas. Es autor, con el-autor y/o coordinador de 20 libros, 18 capítulos de libros colectivos y 60 artículos. Lleva cuatro años coordinando la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en docencia universitaria. Impartió numerosos cursos monográficos sobre evaluación formativa.


La evaluación formativa a través de la e-rúbrica y  los e-portafolios
[Presentación]

Aborda las posibilidades que representan el uso de y-portafolios y la y-rúbrica para mejorar la calidad de la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza. Se mostrarán las boas prácticas y el alcance de estas técnicas y metodologías segundo el tamaño de los grupos y su modalidad (enseñanza semipresencial versus totalmente al a distancia).

Conferenciante: Manuel Cebrián de la Serna
Fechas de impartición: 18 de febrero de 2011

Manuel Cebrián de la Serna es profesor e investigador de la Universidad de Málaga.
Sus líneas de investigación son: la innovación educativa, didáctica universitaria y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Durante más de 10 año tuvo responsabilidad en la dirección del I.C.E., Dirección de Innovación Educativa y Dirección de Enseñanza Virtual. Actualmente está aplicando tecnologías de federación y mecanismos de identidad a campos educativos específicos (Proyectos de cooperación institucional, los y-portafolios y las y-rúbricas, comunidades de aprendizaje formal e informal). También dirige diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional de esta temática. Dispone de diversas publicaciones al respecto.

 

Ser profesor [Presentación]

Trata de las diferentes formas de entender y afrontar la docencia de la universidad. Profesores y profesoras que no sólo se preocupan de saber más de su materia, si no de cómo impartirla mejor y cómo hacer que sus alumnos aprendan más. Y que además son críticos con la escasa valoración institucional de su función docente.

Conferenciante: Begoña Gros i Salvat
Fechas de impartición: 10 de junio de 2011

Begoña Gros es vicerreitora de Investigación e Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya. Su especialización se orienta al estudio de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación y el aprendizaje.
Tiene la acreditación de Investigación Avanzada por el AQU (2004). En los últimos años fue responsable de Investigación en la División de Ciencias de la Educación (2001-2003) y jefa de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (2004-2007). Participó en varios proyectos de investigación e innovación a nivel estatal (Programa I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, MQD de la Generalitat de Cataluña, etc.) e internacional (Vº Programa Marco, Programa E-learning, Minerva). Participa en varios comités científicos de revistas de ámbito nacional e internacional (Internacional Journal of Web based Communities Educational Research and Development, etc.). Publicó varios trabajos sobre el diseño de ámbitos de aprendizaje virtuales y sobre materiales para la docencia universitaria. Actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Cataluña Ámbitos y materiales para el aprendizaje (EMA).

Rectoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidad | Mapa web | Aviso Legal